¿Qué tan importantes son las relaciones sociales?
Construyendo relaciones sociales
La participación social es una necesidad humana fundamental, que se suple gracias a que la sociedad nos permite entrelazar las vidas individuales a través de las relaciones sociales.
Como parte de la planificación de tu vejez, en GeronTOP te recomendamos prestarle particular atención a las conexiones sociales que se pueden ir construyendo a lo largo de la vida. Durante la adolescencia, la juventud, la adultez temprana, la adultez madura, la vejez. Incluso desde la niñez. Estos lazos estrechos que se van fortaleciendo con el paso de los años, se convierten en pilares fundamentales para cada uno de nosotros.
Las relaciones sociales se pueden construir con:
- Círculo familiar cercano (Padres, hij@s, herman@s, niet@s, tí@s y sobrin@s).
- Prim@s en primer, segundo y tercer grado.
- Amig@s del colegio, de la universidad.
- Amig@s del barrio.
- Los grupos comunitarios.
- Los vecinos.
- Compañeros de trabajo que se vuelven amigos.
- Muy importante tener en cuenta las relaciones intergeneracionales.
Algunos puntos para resaltar sobre la importancia de las relaciones sociales:
- Las investigaciones desde la década de 1900 han encontrado que la falta de conexiones sociales aumenta las probabilidades de muerte en al menos un 50%.
- Las conexiones sociales fortalecen la salud física y mental.
- Las actividades sociales estimulantes fortalecen la reserva cognitiva.
Si aún no has invertido en tus relaciones sociales para que sean duraderas, enfócate en recuperar y fortalecer aquellas relaciones que por el afán del día a día se han perdido. Pero sobre todo, procura mantener relaciones sociales con personas con quien compartas los mismos intereses y con quienes en tu vejez puedas compartir espacios para realizar actividades que los fortalezcan a todos.
Comentarios
Publicar un comentario