¿Cómo puedo ayudar a proteger los Derechos Humanos de las personas mayores?


Como primera medida, hablando de la protección de los derechos de las personas mayores, es fundamental reconocer que esta población tiene derechos que son exclusivos para ellos, los cuales surgen debido a la necesidad de desarrollar un instrumento normativo enfocado en las necesidades de este grupo poblacional. Ya que se evidenció que estas personas sufren de estigma o discriminación por su edad y sus derechos no son respetados, por ejemplo, no siempre cuentan con servicios de salud especializados.

Para entender esto un poco más, quisiera hacer énfasis en algunos datos históricos. La idea de establecer derechos para las personas mayores, inicia en 1982 en Viena, luego en 1992 se lleva a cabo la proclamación sobre el envejecimiento, en la que los países se comprometen a apoyar las iniciativas sobre el envejecimiento. 

Finalmente en 2011, organismos internacionales conformaron el grupo de trabajo de los derechos humanos de las personas mayores de la Organización de los Estados Americanos. 

Debido al desconocimiento de la existencia de estos derechos humanos, las personas mayores no exigen el cumplimiento de estos, tampoco lo hacen sus cuidadores, familiares, ni el personal que brinda atención en salud. 

Es por esto, que a continuación, de forma puntual comparto la lista que provee la Organización Mundial de la Salud de estos derechos humanos, ya que al conocerlos, será más fácil su promoción y cumplimiento. 

1. Igualdad y no discriminación por razones de edad.

2. Vida y dignidad en la vejez. 

3. La independencia y la autonomía. 

4. La participación e integración comunitaria.

5. La seguridad y una vida sin ningún tipo de violencia. 

6. No ser sometido a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. 

7. Brindar consentimiento libre e informado en el ámbito de la salud. 

https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2017/derechos-humanos-booklet-es.pdf


8. La libertad personal.

9. La libertad de expresión y el acceso a la información. 

10. La nacionalidad y la libertad de circulación. 

11. La privacidad y la intimidad.

12. La seguridad social.

https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2017/derechos-humanos-booklet-es.pdf


13. Al trabajo.

14. La salud.

15. La educación.

16. La cultura.

17. La recreación, esparcimiento y  deporte.

18. A la vivienda.

19. La propiedad.

20. Un ambiente sano.

https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2017/derechos-humanos-booklet-es.pdf

21. La accesibilidad y  la movilidad personal.

22. Ejercer sus derechos políticos. 

23. Igual reconocimiento como persona ante la ley.

24. Acceso a la justicia. 

25. De reunión y de asociación.

Sabemos que es el estado quien tiene la obligación de promover y proteger los Derechos Humanos y libertades fundamentales de los individuos o grupos. Sin embargo, desde el rol que desempeñemos en la sociedad, podemos contribuir. Como ya se mencionó, el primer paso es conocer la existencia de estos derechos, de este modo como miembros de la comunidad, tengamos o no una relación directa con alguna persona mayor, debemos cumplir estos derechos, respetarlos, promover su cumplimiento y denunciar si en algún escenario, somos testigos o conocemos el incumplimiento de alguno de estos derechos. Así, todos, contribuiremos a ofrecer una mejor calidad de vida y dignidad a las personas mayores de nuestra comunidad, ya que son un grupo poblacional fundamental para el buen funcionamiento de una sociedad. 

Si de forma detallada leemos los derechos humanos listados previamente, sabemos que en algún momento, hemos sido testigos de cómo NO se cumplen a cabalidad los derechos humanos de las personas mayores, y aún más si lo comparamos con otros grupos poblaciones. 

La buena noticia es: ¡Aún hay mucho por hacer! 











Comentarios